Mis artículos: AJEDREZ Y PATAFÍSICA

Uno de mis primeros artículos y quizá de los más complejos  -me  costó bastante trabajo hacerlo, pero me enseñó  muchas cosas y también  me dio la  oportunidad de conocer a Fernando Arrabal- fue "Ajedrez  y  Patafísica". Profundizar en Arrabal y saber más sobre Jarry,  Max Ernst o Boris Vian es algo que creo que sienta realmente bien.

Tuve mucha  suerte  en  2009 porque  trajimos a Fernando  Arrabal a Mérida con motivo de un gran torneo de ajedrez -el espléndido Memorial Ruy López- y de una conferencia para la que lo contratamos. El título de aquella conferencia era "Hablando de todo".

Me adjudiqué la labor de acompañante oficial durante cuatro días, y quizá estuviera treinta o cuarenta  horas  con él en comidas, conferencia, torneo de  ajedrez, paseos por Mérida y por el  campo, cafés...

No me considero un mitómano, pero la verdad es que cuando partió Arrabal hacia París, en un día frío y lluvioso, me di cuenta de que había tenido mucha suerte por estar tanto tiempo con un genio, un artista muy grande, y que seguramente  iba a echar mucho de menos esas horas que compartí con él. Como efectivamente así fue.

Aquí podéis leer el  artículo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es un gran esfuerzo mental ofrecer una exhibición de simultáneas, o en realidad podría ser solo una praxia?

Ajedrez y neurociencia

Nociones de Neurociencia y enseñanza de ajedrez