Ajedrez y neurociencia

En las dos últimas décadas se está produciendo una auténtica revolución en el conocimiento del
cerebro, que tiene mucho que ver con las nuevas tecnologías y con las técnicas de neuroimagen. Que el cerebro se puede entrenar se corresponde con lo que ya se conoce hoy en día sobre  la plasticidad cerebral: en  ciertas áreas cerebrales se pueden producir cambios estructurales fruto de la experiencia, y algunas de las áreas más proclives a estos cambios, son precisamente las que están relacionadas con la memoria y el aprendizaje.
Es un  ejemplo de los muchos que ya se conocen de plasticidad cerebral: la posibilidad de modificar la estructura y funcionamiento cerebrales desde el exterior. Por tanto, muchas áreas cerebrales responden bien con el entrenamiento, ya sea para mejorar sus funciones, ya sea para rehabilitar funciones deterioradas o incluso para que áreas que en principio no tenían nada que ver con una función, adquieran otras nuevas. El entrenamiento cognitivo se entiende que es realmente efectivo cuando se realiza a través de una práctica sistematizada y bien estructurada: las capacidades cognitivas –atención, memoria, etc.,- responden positivamente al ejercicio constante y a la práctica repetida, a través de tareas de dificultad creciente. (Comparando, realmente es muy similar al entrenamiento físico).
¿Se puede conseguir esto, la mejora cognitiva, por medio del ajedrez? ¿Podría ser el ajedrez en realidad un programa de entrenamiento cognitivo sin que lo sepamos? Quien juega habitualmente al ajedrez ¿tiene extraordinariamente desarrolladas sus funciones cognitivas, ya que se está sometiendo a un entrenamiento cognitivo continuo?
Estos párrafos corresponden a un artículo que escribí en el número 7 de "Ajedrez social y terapéutico". Creo que en el futuro, igual que hay ejercicios o problemas de mates en una, mates en dos, clavadas, ataques doble... habrá también ejercicios de atención dividida, atención múltiple, atención sostenida, memoria de trabajo... 

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