Nuevos cursos sociales y terapéuticos para el 15 de enero de 2015

Comenzamos el año con una nueva oferta de los cursos que hemos desarrollado a lo largo de 2014: ajedrez terapéutico en adicciones y ajedrez terapéutico en intervención con mayores, ambos con el Reconocimiento de Interés Sanitario de la Consejería de Salud recién concedidos; y como cursos ya más sociales y menos terapéuticos, ajedrez en centros penitenciarios y ajedrez y pensamiento estratégico para desempleados.

Enorgullece que haya ya personas de las primeras promociones de estos cursos que estén dando ya pasos firmes en centros de mayores, con personas adictas o en cárceles. El sistema que hemos ido creando a lo largo de los años en Extremadura ha sido prolongado y muy satisfactorio: realmente, es difícil encontrar un lugar donde no nos hayan salido bien las cosas. Y es muy distinto a lo que se ha hecho antes: el ajedrez forma parte intrínsecamente de nuestro método, pero no se trata de impartir clases de ajedrez. Es algo distinto.

Realmente, ¿se puede creer que una persona desempleada aceptará recibir un curso de ajedrez financiado por su servicio de empleo? Ofrecemos otra cosa. Y en la cárcel... Como les decimos a los más "fanáticos" jugadores de ajedrez, no estamos en el centro penitenciario para dar clases particulares de ajedrez: quien desee a toda costa mejorar su juego, debería pagárselo: nuestro objetivo es procurar un cambio personal a través de lo que nos puede ofrecer el ajedrez: estrategia, cultura, inteligencia emocional, valores...

En cuanto a adicciones, hemos realizado un programa de entrenamiento cognitivo basado en el ajedrez (trabajo en atención, memoria, habilidades perceptivas, funciones ejecutivas) que además se realiza con una metodología de enseñanza muy concreta: la pedagogía del éxito. Entrenamiento cognitivo y ajedrez convencional lo alternamos en las clases de mayores, junto al estudio de la intergeneracionalidad y de la participación social.

Aquí tenéis toda la información sobre estos cursos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es un gran esfuerzo mental ofrecer una exhibición de simultáneas, o en realidad podría ser solo una praxia?

Ajedrez y neurociencia

Nociones de Neurociencia y enseñanza de ajedrez