Número 8 de "Ajedrez social y terapéutico"

Se ha publicado el  nuevo número  de la revista "Ajedrez
y terapéutico", el número 8. Empezamos ya hace un año y medio, con ciertas dudas, a decir verdad. Estos usos modernos del ajedrez, ¿tendrían la  suficiente entidad, proporcionaría el suficiente material para que la revista pudiera mantenerse? Evidentemente dependía mucho de los articulistas.

Hoy, creo que la revista tiene mayor vitalidad que nunca. El nivel de cada número se mantiene y la implicación de las personas que han escrito ha sido magnífica.  Mil descargas en el primer día que se publicó  el último ejemplar me parece un número enorme, impensable cuando empezamos. Lo que ello significa es que la  temática interesa, y yo creo que esto demuestra visión de futuro: cuesta y seguirá costando, pero muchas aplicaciones del ajedrez pueden beneficiar a poblaciones con necesidades especiales: siendo conscientes de ello, se pueden sortear mucho mejor las dificultades.

Es un motivo de orgullo personal que un articulista, Aníbal Cutanda, ya añada a su presentación la de monitor en "ajedrez terapéutico": Aníbal ha tomado parte como alumno en algunos de nuestros cursos del Magic, que tengo la suerte de dirigir, y me agrada muy especialmente que haya escrito  en  este número.

Hiquíngari Carranza, Hilario Blasco, Marcos Alonso... A todos ellos y al mismo Aníbal he tenido la suerte de conocerlos en congresos y jornadas donde el  ajedrez social y terapéutico de alguna forma ha estado presente. Sus colaboraciones en este número han sido excelentes; los comentarios de muchos lectores no hacen sino refrendar lo que digo.

 Aquí podéis ver la revista. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es un gran esfuerzo mental ofrecer una exhibición de simultáneas, o en realidad podría ser solo una praxia?

Ajedrez y neurociencia

Nociones de Neurociencia y enseñanza de ajedrez