Número 9 de AST

Van ya nueve números y la revista "Ajedrez social y terapéutico" está demostrando una salud de hierro. Cuando empezamos, y yo creo que como director aquí creo que sí se pueden decir estas cosas, tenía  miedo acerca de si habría artículos, material suficiente, para soportar un formato de artículos inéditos en cada edición. Incluso, si se me permite la confidencia, hacia el número 4 y 5 empecé a preocuparme seriamente...

Pero recién publicado el número 9, tengo ya material para casi... dos números más. Y lo mejor, aparte de que han escrito gente extraordinaria y de sobra conocida, están mostrando sus experiencias personas que en principio no son tan conocidas, pero que tienen unas ideas estupendas. En el número 9 hay más de un artículo que lo demuestra.

También me encanta la profesionalidad que demuestra quien se compromete a escribir: la inmensa mayoría de quienes han redactado artículos lo han hecho presentando trabajos muy cuidados, muy elaborados, respetando al máximo los plazos... Impecable, sinceramente.

Como psicólogo igual que ajedrecista,  por otra parte, el hecho de promover que el ajedrez se pueda impartir con perspectiva social y terapéutica, me apasiona. Me apasionan además las variaciones, sinergias, transferencias, utilidades,  que se pueden extraer de este juego. Son muchísimas. Me gusta por tanto,  mucho lo que aportan los autores de este nuevo número, porque hay mucha innovación y aplicaciones realmente creativas y estoy convencido de que muy útiles.

Qué decir además de la entrevista de Perarnau... Tres o cuatro personas me han dicho que es espectacular... Pues eso, espectacular: la calidad de sus respuestas es enorme. Y gracias a Pérez de Arriaga, a quien  he tenido la suerte de conocer desde otra perspectiva, y a quien he aprendido no ya a respetar, que eso ya lo había  y mucho, sino a apreciar personalmente. Profesionalidad, sabiduría y exquisito respeto a los lectores, todo ello en  Arriaga.

Os pongo el enlace, para quien no la hayáis visto:
http://www.chessmagic.net/modules/news/article.php?storyid=2342

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es un gran esfuerzo mental ofrecer una exhibición de simultáneas, o en realidad podría ser solo una praxia?

Ajedrez y neurociencia

Nociones de Neurociencia y enseñanza de ajedrez