TABLEMIND: Ajedrez, nuevas tecnologías y neurociencias.

Tengo las fortuna de participar en un proyecto donde se aúnan ajedrez infantil, alta tecnología y neuropsicología: Tablemind.  Fue presentado en el gran Salón de Actos del Club Información de Alicante el pasado 26 de febrero, ante más de 100 personas, en un evento donde compartí ponencias con el creador, el monitor alicantino Javier Mezquida, y con el conferenciante y periodista Leontxo García, quien no necesita presentación alguna. 

Participo con Mezquida en la promoción y comercialización de este producto, un Tablero de Ajedrez tecnológico de suelo, que a mí, sinceramente, me parece espectacular. Tecnológicamente, me he quedado asombrado al ver cómo han sido capaces de crear este gran invento, que ha nacido en una Comunidad española muy pujante a nivel empresarial, como es la Comunidad Valenciana, y dentro de ella, una localidad como Alicante, conocida por muchas cosas, pero que empresarialmente es desde luego todo un ejemplo. 

Me encanta Tablemind por lo que puede significar en la enseñanza del ajedrez infantil en el futuro, y ello porque la dinámica de juego y aprendizaje de este Tablero tecnológico de suelo se basa precisamente en principios de la psicología más moderna y que confirman las neurociencias: aprendizaje intuitivo y psicomotriz, a través de múltiples canales, entrenamiento secuenciado,  y repetir conceptos de muchas maneras muy distintas. Y todo ello tomando como punto de partida el ajedrez, que ofrece una amplísima gama de posibilidades para todo ello. 

La mejor explicación de Tablemind es verlo a través de su página web, prometo que es sumamente interesante. http://tablemind.es/



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es un gran esfuerzo mental ofrecer una exhibición de simultáneas, o en realidad podría ser solo una praxia?

Ajedrez y neurociencia

Nociones de Neurociencia y enseñanza de ajedrez