Una conferencia ante estudiantes de Medicina sobre ajedrez terapéutico

Tengo bastante ilusión en la participación que realizaré en Córdoba los días 1 y 2 de Abril el IX Congreso de Estudiantes de Medicina, una cita a nivel nacional para aquellos estudiantes que quieran ampliar su formación sobre conceptos y dinámicas que no están del todo contempladas en su guía académica.

Me gusta bastante cómo han presentado este taller los organizadores: "Será una gran oportunidad para presentar la terapéutica que tiene el ajedrez en este contexto. De esta forma, no serán ajedrecistas o docentes los únicos que conozcan los beneficios para la salud de este gran deporte, sino que cada vez serán más los profesionales sanitarios que lo adopten como recurso terapéutico."

Lo que hace años era una quimera, hablar de "utilidades sociales y terapéuticas del ajedrez", ahora ya es una realidad, y a muy pocos asombra ya (sorprendentemente, asombra en el peor sentido a algunos recalcitrantes del ajedrez más clasista y competitivo) que aparezca en foros y congresos de Medicina, Psicología y otros. 

Mis ponencias se denominarán "El ajedrez como medida terapéutica", y ante más de treinta estudiantes que se han inscrito en el Taller, tendré la oportunidad de mostrar la metodología que he creado de "Entrenamiento cognitivo a través del ajedrez". Es el método que aplicamos en Extremadura a personas drogodependientes, a discapacitados intelectuales, a mayores para el envejecimiento activo, y que estamos enseñando ya prácticamente ya a dos continentes a través de los cursos de formación on line del Club de Ajedrez Magic.


Me encanta además volver a Córdoba, sobre todo a impartir conferencias. En esa ciudad, donde viví varios años, fue donde asistí a mis primeras conferencias como oyente, y me hace ilusión ahora volver a sitios donde estuve, pero ahora al otro lado de los asientos.

Os enlace la web del Congreso


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es un gran esfuerzo mental ofrecer una exhibición de simultáneas, o en realidad podría ser solo una praxia?

Ajedrez y neurociencia

Nociones de Neurociencia y enseñanza de ajedrez