Abriendo horizontes

Una vez más, el ajedrez social y terapéutico se enfrenta a nuevos y apasionantes retos. La creación de la Federación Nacional de Asociaciones de Ajedrez Social y Terapéutico (FEAAST) abre inmensas posibilidades para un ámbito en plena expansión. “La idea es trabajar separados y crecer juntos”. Esta frase de Daniel Lafarga, presidente de Asociación de Ajedrez Saludable de Aragón, describe muy bien cuál es su objetivo: compartir experiencias, aunar esfuerzos y expandir la práctica del ajedrez social y terapéutico. Esta asociación junto con el Club de Ajedrez Magic y la Asociación de Ajedrez Social de Andalucía son las impulsoras de esta flamante entidad y, por su importancia, es el tema central del número 17 de la Revista ‘Ajedrez Social y Terapéutico’, que edita el Magic con el patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura.
           Manuel Azuaga, presidente de la entidad andaluza, asegura que “los distintos proyectos que se están llevando a cabo a través del  ajedrez social y terapéutico pedían a gritos una federación como la que ahora nace. No solo logramos sumar esfuerzos, sino que obtenemos carta de naturaleza legal en todo el territorio nacional”. Y mi aportación a este reportaje: “La federación va a permitir que se puedan ya realizar programas de ámbito nacional y supranacional, uniformizando criterios de actuación, dando soporte de alguna manera legal a estas iniciativas, poniendo en contacto a todos los que trabajan en estos ámbitos y reforzando las actuaciones conjuntas e individuales”. Esto es sólo el inicio. ¡No os lo perdáis!




        Pero si os apasiona la vertiente más artística del ajedrez, os recomiendo el artículo “I Concurso Musichess: el legado de Philidor”, en el que Alejandro Sebastián nos invita a conocer al “Súper personaje MC”, es decir, un personaje histórico que combina entre sus pasiones tanto el ajedrez como la música. ¿Quieres saber quién es? ¡La respuesta está en nuestra revista! Y de la música viajamos al mundo de los más pequeños. ‘Una escuela de valores’, de la periodista Paola Molina, nos traslada a Baños de Montemayor, donde se celebrará un año más, la próxima edición del Campamento de Verano del Magic. ¿Aún estás dudado? Los peques de la casa lo tienen claro: ¡Ven y disfruta de la experiencia del 24 al 31 de julio!

Experiencias de primera mano

Desde un bello y pujante pueblo de Badajoz, Guareña, Juan Francisco López, formado en los cursos terapéuticos del Magic, nos relata cómo ha aplicado –de forma excelente- el ajedrez terapéutico en mayores. ‘Ajedrez sin límites’ es el título de este programa, en el que sus participantes demuestran día a día que “no existe edad ni condición física para aprender y practicar ajedrez” mientras trabajan “las funciones cognitivas que se van perdiendo con la edad”. No dejamos la provincia, para conocer de primera mano, todos los detalles del Congreso nacional de Integridad en el Deporte Español, al que acudieron representantes del club, y del que nos hablan José Manuel Sánchez y Jairo Pozo, técnicos de la Fundación Jóvenes y Deporte.

Deporte, educación y diversión se unen en el Campamento de Ajedrez del Magic



        De aquí nuestro viaje nos lleva a Argentina, donde el Proyecto Interinstitucional Trebejitos cumple su décimo aniversario. La comunicadora social Guadalupe Scotta nos cuenta cómo ha evolucionado su experiencia con los más pequeños. Y volamos de vuelta a España, y más concretamente a la cárcel de Estremera (Madrid), última parada de nuestro viaje por el mundo del ajedrez social y terapéutico. Allí, Francisco González Navarrete, también alumno de los cursos sociales del Magic y persona de gran cualificación y humanidad, nos habla sobre su experiencia proyecto  denominado: “Y después de la cárcel, ¿qué?”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es un gran esfuerzo mental ofrecer una exhibición de simultáneas, o en realidad podría ser solo una praxia?

Ajedrez y neurociencia

Nociones de Neurociencia y enseñanza de ajedrez