Mujeres a la conquista del Universo Ajedrecístico

Este sugerente título da nombre al I Congreso Internacional por la Igualdad de las Mujeres en el Ajedrez, que se celebrará en Vitoria los días 13, 14 y 15 de julio. Una cita en la que estaré presente e impartiré la conferencia ‘Un enfoque neurocientífico y social’, en la que abordaré las diferencias entre el cerebro del hombre y de la mujer y por qué en general el nivel de los hombres, descontadas las diferencias de proporcionalidad en número, es mayor. ¿Se debe a razones genéticas y fisiológicas, o son razones sociales las que lo explican? ¿Cómo se explica la brillante excepción de las hermanas Polgar, con Judit al frente? Si me permiten los lectores, no daré aquí las claves de lo que quiero explicar en el Congreso.
                El objetivo del Congreso no es otro que atraer a las mujeres al universo del ajedrez, pero no sólo en el ámbito deportivo sino también en el directivo, organizativo, técnico y pedagógico. Una disciplina que tiene 1.500 años de historia documentada y que aporta valores tan fundamentales como la memoria, la concentración, el respeto, el pensamiento estratégico… Y que, actualmente, entre sus jugadores federados en todo el mundo sólo cuenta con un 7% de mujeres.
                Hay muchos estudios que han abordado esta cuestión y el congreso pretende ahondar en el análisis de sus causas para, posteriormente, proponer métodos y medidas para lograr ese aumento de la participación del colectivo femenino en un ámbito de igualdad. Además, pretende poner en marcha varios grupos de trabajo en las escuelas, en colaboración con las universidades, y contribuir a la igualdad de oportunidades. Y, por último, hay que resaltar que todos los beneficios del festival se destinarán a financiar el proyecto para la Igualdad de la Mujer en el Ajedrez.




La Dama del Ajedrez

Especialistas y personalidades de máximo prestigio internacional estarán presentes durante tres días en Vitoria. Judith Polgar, la conocida como Dama del Ajedrez, encabeza un cartel formado por prestigiosos ajedrecistas, psicólogos, sociólogos, pedagogos y responsables públicos y de las instituciones y federaciones nacionales e internacionales. Polgar es la única mujer que ha conseguido estar entre los diez primeros ajedrecistas de la clasificación mundial y, sin embargo, no quiso competir por el campeonato del mundo femenino. Ella quería ser “la mejor del mundo, sin importar el género”. También cabe destacar la presencia de Leontxo García (periodista especializado en ajedrez de El País y la Cadena Ser y uno de los grandes difusores y conferenciantes del ajedrez mundial) y las ajedrecistas Ana Matnadze y Sabrina Vega, ambas en la élite del ajedrez mundial.

El Magic marca la senda

Ya ha sido pionero al utilizar las técnicas del ajedrez social y terapéutico para integrar a colectivos desfavorecidos. Y, una vez más, el Club de Ajedrez Magic se adelanta a las tendencias del universo del ajedrez, impartiendo un curso y formando a profesionales en el ámbito de la igualdad. ‘Ajedrez estratégico para la igualdad’ es el título de este seminario online con el que la entidad deportiva pretende promover la capacitación de profesionales para que desarrollen su trabajo con mujeres desde una perspectiva estratégica y de crecimiento personal basado en las ciencias del deporte, el pensamiento estratégico y el ajedrez social y terapéutico.




              Por ello, el Magic ocupará un papel relevante en Vitoria. Pero su labor va más allá. Nuestra visión y nuestros valores incluyen, desde nuestro nacimiento como club, la promoción y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en todas y cada una de las actividades, programas y eventos deportivos y sociales, valores que son, sin duda, la base de nuestra Escuela de Tecnificación.

Enlaces:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es un gran esfuerzo mental ofrecer una exhibición de simultáneas, o en realidad podría ser solo una praxia?

Ajedrez y neurociencia

Nociones de Neurociencia y enseñanza de ajedrez