Cuando el ajedrez se hizo música

Entre Najdorf y su padre despertaron la afición por el ajedrez del protagonista del número 18 de nuestra revista de Ajedrez Social y Terapéutico, que edita el Magic con el patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura. Él, Alejandro Oliva, es un artista polifacético (músico, cantante, director de teatro, conferenciante…) que imparte clases de ajedrez en las aúna música y entrenamiento. Todo comenzó cuando daba clases en una escuela de educación especial. La dificultad que presentaba la enseñanza de algunos movimientos, como el del peón, le llevó a componer ‘Bajito y cabezón’, el germen de Tocada Movida, un grupo que lleva ya diez años haciendo que el ajedrez se convierta en música. La entrevista completa, que os recomiendo que no os perdáis, la podéis leer en este enlace: http://clubdeajedrezmagicdeportivosocial.es/wp-content/uploads/Revista-AST-18.pdf




                Ajedrez para combatir el envejecimiento cerebral o incluso algo más… es el título del interesante artículo que nos propone Marina Sánchez Vera, graduada en Administración y Dirección de Empresa y especializada en Marketing e Investigación de Mercados. Ella nos conduce a través del cerebro y la revolución actual sobre su conocimiento. “El envejecimiento cerebral no es un proceso inevitable; podemos intervenir en él e incluso retardarlo si aplicamos las técnicas adecuadas”. Y el ajedrez es una técnica de desarrollo intelectual muy eficaz. ¿Quieres saber más? Y continuando con el cerebro, os propongo el artículo El ajedrez como refuerzo para las relaciones sociales en el síndrome de Asperger, en el que Raúl Esteban Aparicio, nos cuenta su experiencia como monitor de ajedrez y especialista en ajedrez terapéutico en Asperger. Los niños afectados por este síndrome requieren de una atención personalizada y de un programa enfocado a sus carencias comportamentales. ¿Te gustaría saber cómo es su trabajo?



                Para relajar nuestro cerebro, os ofrezco un artículo más poético, el de Juan Antonio Moreno Ávila, que nos deleita con cuatro poemas bajo el lema ‘Sacrificio de dama’. El primero comienza así: “Colocar las piezas (alfil en francés se denomina Fou: loco) sobre el tablero y dejarlas así…”. Lo puedes disfrutar en nuestra revista. Y si lo tuyo es la gestión deportiva, te invitamos al II Congreso Mujer, Deporte y Empresa que la Fundación Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura organiza los días 18 y 19 de noviembre en Badajoz.

Más que enseñar

Una mirada transversal y autodidacta a la educación en valores aplicando el ajedrez es lo que nos ofrece Santiago Bertault, profesor y monitor de ajedrez en distintos centros educativos en Oviedo. A su juicio, lo que realmente importa es educar y rehabilitar, en cuanto al ajedrez no competitivo se refiere, y no sólo “enseñar con comillas”. Educar para orientar en la adquisición de nuevos conocimientos, valores y habilidades; y rehabilitar para “reconducir” a una persona en un comportamiento nocivo para sí mismo y para su entorno. Concluye con una frase my significativa: “De nada vale ser un gran erudito si luego, cuando te enfrentas a un grupo de alumnos/as usuarios, no sabes sus necesidades y los objetivos a alcanzar”.



                Y no salimos de Asturias para conocer otra iniciativa muy destacada. Se trata de una experiencia de Ajedrez Social desarrollada en esta comunidad, con menores tutelados por el Principado a través de la Fundación Cruz de los Ángeles. Nos la trae Pablo Martínez Rodríguez, trabajador social y coordinador del Centro de Tecnificación CiudadNaranco Ajedrez. Toma de decisiones, creatividad, resolución de problemas, autoestima… todos estos conceptos están muy presentes en este proyecto, por el la fundación ha apostado en sus sedes asturiana, cántabra y castellano-leonesa. ¿Cómo lo hace? El artículo cuenta con muchos ejemplos para resolver todas vuestras dudas.

                ¿Comenzamos? Tienes muchos artículos muy interesantes en este número. Y si estás interesado en el ajedrez social y terapéutico, puedes conocer los cursos que ofrece el Club de Ajedrez Magic Extremadura a través de su plataforma online. Pincha para más información.

¡No pierdas ni un segundo, que empezamos el curso el próximo 3 de octubre!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es un gran esfuerzo mental ofrecer una exhibición de simultáneas, o en realidad podría ser solo una praxia?

Ajedrez y neurociencia

Nociones de Neurociencia y enseñanza de ajedrez