Mujer, Igualdad y Campeonato Mundial en Irán

El próximo Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez se celebrará en Teherán, capital de Irán, en 2017. Esto en sí no es nada especial, lo que sí es un poco especial es que parece que las jugadoras que participen, que serán muchas y de todo el mundo, tengan la obligación de ir ataviadas con un pañuelo –hiyab- en la cabeza.

                Ha sido la Federación Internacional de Ajedrez, la FIDE, la que ha aprobado que se juegue en este país, y ninguno de los 189 países representados, incluidos el español, pusieron ningún pero a que se disputara el mundial en Irán (aunque cierto es que no se presentó ninguna otra candidatura). Hay antecedentes de cómo deben jugar allí las mujeres: en febrero pasado se celebró el Gran Premio de Teherán, con la participación de doce mujeres de la élite, y todas jugaron con el velo.

                Aunque eso no conste en las noticias que aparecen en los medios, no solo las obligaciones de vestimenta se ciñen al pañuelo; si uno se fija en las fotos de las jugadoras en aquel evento, algo que quien les habla sí ha hecho, también las mujeres deben cubrirse los brazos hasta los codos y no debe dejarse entrever la parte media del cuerpo por detrás, o sea, las posaderas, que deben cubrirse con chaquetón o algo similar. Es como están obligadas a ir las mujeres en Irán, ya sean naturales del país o forasteras que estén allí por cualquier motivo.

Torneo de Teherán del Gran Premio femenino de la FIDE

                Ninguna de esas once mujeres que jugaron en Teherán parece que encontraran motivos de protesta en aquella ocasión.  Ahora, tras la aprobación de esa decisión de la FIDE, algunas mujeres, realmente muy pocas, sí han protestado. Entre ellas, la campeona norteamericana, Nazi Paikidze, noventa y ocho del mundo, que se ha expresado con rotundidad en las redes sociales. Textualmente ha dicho: “No llevaré hiyab ni apoyaré la opresión de las mujeres, incluso si supone perderme una de las competiciones más importantes de mi carrera”.

Escasas adhesiones a Paikidze

Pero no están levantando muchas adhesiones ni está sirviendo de modelo. Algunas ajedrecistas preguntadas al respecto afirman que simplemente van a jugar sin meterse en otras cuestiones, otras que respetan las diferencias culturales, y en algún caso incluso se ha echado en cara subrepticiamente que la norteamericana quiere alcanzar notoriedad porque no es una de las mejores del mundo. De los grandes, y este es masculino, solo el que fuera gran Campeón Mundial Garri Kasparov ha apoyado sin pelos en la lengua, como en él es habitual cuando interviene en algo, a Paikidze. Las mujeres ajedrecistas iraníes han pedido que se juegue, han manifestado que eso hará mucho bien al ajedrez femenino iraní y a la mujer iraní.

          Mi opinión es que no está nada claro que esto haga mucho bien a la mujer iraní; más bien parece que lo que hace es consolidar estas costumbres que se podrá justificar con todos los argumentos que se quiera, pero que cualquier persona con sentido común se da cuenta de que son opresivas. Y más porque si te saltas esas normas, la cosa no es floja: desde amonestación a arresto, imagino que la graduación dependerá del nivel de desacato y de si eres occidental o no.

              Me llama mucho la atención la actitud de los españoles en particular, porque son los que más conozco: aquí hay ya Comisión de la mujer en la Federación Española, hay Congresos (muy buenos) pro Igualdad de la Mujer en el ajedrez, hay obligación de que juegue una mujer en cualquier equipo en competición de élite, pero prácticamente todos y todas los que se han manifestado sobre el tema (o los que yo he podido ver) se han mostrado en general muy comprensivos con la cuestión.

             Pareciera que aquí dentro de nuestras fronteras podemos ser grandes paladines de la Igualdad, pero de puertas afuera y cuando las cosas cuestan, ya cambia mucho el asunto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es un gran esfuerzo mental ofrecer una exhibición de simultáneas, o en realidad podría ser solo una praxia?

Ajedrez y neurociencia

Nociones de Neurociencia y enseñanza de ajedrez