Con el tablero por delante

Como ya he dicho algunas veces, tengo la suerte de dirigir un programa semanal sobre ajedrez (muy, muy transversal, que es lo que me gusta del ajedrez -y por supuesto muy terapéutico-) en Canal Extremadura Radio, la radio pública extremeña.

Cuando me pidieron hace ya algunos años un título para el programa, sin pensármelo mucho propuse que se denominara "Con el tablero por delante". Cuando lo dije y fue aceptado, recuerdo que al principio me quedé un poco con el resquemor de si no sería un título un poco atrevido, o un poco raro... Después, como pasa con casi cualquier decisión que te cuesta tomar, al final me encanta.

También me encanta la sintonía del programa. Las que barajaba no me convencían, muy melódicas, muy tradicionales... Parecía que tenía que ser muy formal, muy clasicorro, el tema musical que acompañara a un programa de ajedrez; y se me ocurrió llamar a un amigo que sabe mucho de música y muchísimo de ajedrez, Manuel Azuaga: se tomó su tiempo (creo que si no se lo hubiera tomado me habría aconsejado igual de bien), y me propuso una sintonía tomada del Jazz, que acepté sin dudarlo, y que también me gusta muchísimo. Ya la considero como parte indispensable del programa.

Al principio comencé hablando yo solo, pero me di cuenta de que venía muy bien realizar entrevistas, así que llamé a alumnos de los talleres que impartimos, casi todos, participantes en nuestros programas más terapéuticos. En las fotos de abajo, tenéis a dos queridas alumnas de estos centros.

Pero además, esta decisión me llevó a pedir después la colaboración de expertos: Paola Molina, periodista, fue la primera, que le dio un aire muy profesional al programa. Y el segundo experto, no ya de la comunicación, sino del ajedrez, fue el Gran Maestro Pérez Candelario, que me acompaña muchas veces en la actualidad y con el entablo diálogos creo que muy interesantes.




En este enlace podéis encontrar todos los programas hasta la fecha, alojados en la web de Canal Extremadura. Empezamos hace tres años, o sea, que hay muchísimos... De muchísimas temáticas además, creo que hay muchas cosas que hemos tocado, y sobre todo, insistimos -sin referirnos a la magnífica parte deportiva del Magic- sobre la parte más social y terapéutica, donde nuestra entidad está consideraba la mejor a nivel mundial y donde podemos ofrecer creo que muchas cosas. Espero que os guste.

http://www.canalextremadura.es/radio/entretenimiento/con-el-tablero-por-delante



Comentarios