lunes, 4 de diciembre de 2017

Repor de TVE y el ajedrez en Extremadura

El domingo 3 de diciembre se emitió en TVE Canal 24 Horas el programa "Repor" a las 20.30 horas, un espacio dedicado al ajedrez y que se tituló "Tablero busca reyes".

Pocas cadenas de televisión hacen esto, emitir un programa dedicado al ajedrez, y si encima lo hacen de una forma seria, rigurosa y no sensacionalista, creo que solamente podía ser ésta, TVE. Se emitió en Canal 24 Horas, pero también se emitirá en Televisión a la Carta, y también habrá algunos cortes de audio en Radio 5.

El club que presido, el Club Magic Extremadura, ha sido protagonista del programa, junto a personajes tan importantes como Karpov, David Antón, David Llada, David Martínez... Bueno, gran nivel, como se puede comprobar.

Las reporteras que vinieron a Mérida desde Barcelona allá por el verano para grabar el programa, realmente no pararon un minuto: vinieron por la noche y a la mañana siguiente grabaron en un Centro de Discapacitados; por la tarde, visita a la sede del club, donde estuvieron toda la tarde; y a la mañana siguiente, a la Comunidad Terapéutica La Garrovilla para personas adictas, donde estuvieron toda la mañana; y después de comer, vuelta a Barcelona.

Bien aprovechado y muy buenas profesionales, la verdad. No es tan fácil extraer lo mejor de la gente a la que grabas, siempre impone, pero no deja de sorprender la naturalidad de las personas cuando son buenos profesionales los que están detrás de la cámara, es algo que he observado ya bastantes veces; y viceversa.

Si hay comprensión, paciencia, ganas de entender lo que se hace y respeto por los demás, suelen salir cosas muy bonitas. En este caso, creo que las hubo.

Me ha agradado mucho que se deja adivinar algo que caracteriza en gran manera al Club Magic Extremadura: la profesionalidad: parecían profesionales hasta nuestros más pequeños jugadores.

Y es que, los monitores que aparecieron, el sistema que se siguió, todo, está perfectamente planificado, y ya desde hace mucho. Tanto, que en el Centro de Discapacitados de AFADISCOP llevamos trabajando desde hace cinco años, y en la Comunidad Terapéutica La Garrovilla, siete.

Por tanto, no es cosa de dos días. Todos los que toman parte en estos programas son conscientes de que el ajedrez que se sigue allí es muy especial, el "Entrenamiento cognitivo basado en el ajedrez", y todos están motivados y concienciados de que funciona y de que participan en algo importante: para ellos; y para el ajedrez incluso, ya que se sienten que forman parte de un proyecto importante. Una idea que desde luego, nosotros, no vamos a desmontar.

Podéis ver el programa en este enlace, y la parte dedicada al Magic a partir del minuto 19.
http://www.rtve.es/television/20171128/tablero-busca-reyes/1639304.shtml

Y para conocer más de la formación que llevamos a cabo y que es obligatoria para nuestros monitores, tenéis nuestro sistema de entrenamiento cognitivo en:
http://clubdeajedrezmagicdeportivosocial.es/entrenamiento-y-rehabilitacion-cognitivas-basado-en-el-ajedrez/


No hay comentarios:

Publicar un comentario