martes, 2 de enero de 2018

Ajedrez cognitivo

Diseñando formas distintas de "trabajar el ajedrez", siempre respetando nuestro juego pero introduciendo ideas que estimulen la creatividad y rompan un poco los automatismos, me he entretenido imaginándome disposiciones variadas (muy surrealistas a veces, muy tímidas algunas) que cumplieran solo dos condiciones:

1- Como he dicho, que respeten las reglas del ajedrez: ninguna pieza se moverá de forma distinta ni hay que aprenderse ninguna norma nueva. Solo aplicar las reglas del ajedrez.

2- Y la segunda, que no hubiera una jugada o una secuencia de jugadas claramente ganadoras (o de aplastante superioridad) para quien saliera.

Y lo demás, pues a tirar de imaginación, a romper los moldes, que cuesta mucho, y a divertirse. Pero, además, creo que tiene un interesante fundamento de aprendizaje, y también de estimulación mental: no se trata solo de jugar con las piezas puestas de forma "rara", sino de luchar contra los automatismos (la disposición habitual de las piezas, que nos lleva a actuar de cierta manera) y de improvisar (y crear) ante situaciones nuevas. Estas dos características, como mínimo.

¿Se imaginan un torneo a ocho rondas, en que cada una de ellas, se jugara con disposiciones -cada una distinta- de este tipo? Creo que se puede. Por lo menos, quince distintas he sacado ya, que por lo menos, sin un análisis tremendamente exhaustivo, cumplen con los dos parámetros que dije al principio.

En el torneo de Carnaval de mi tierra y de mi club, por lo menos lo propondré, a ver si tengo suerte y sale... Risas aseguradas, pero bueno, estoy convencido de que al final el torneo se lo tomarían  con mucha seriedad.

Yo creo que es más serio de lo que pueda parecer en un principio. Variaciones de este tipo, incluyo muchas como complementos en mi "Curso de Entrenamiento Cognitivo basado en el ajedrez" que oferta el Club Magic Extremadura para febrero. (Os pongo el enlace, por si os interesa http://clubdeajedrezmagicdeportivosocial.es/entrenamiento-y-rehabilitacion-cognitivas-basado-en-el-ajedrez/)

Ya adelanté dos de estos juegos en la entrada anterior de este blog "Ajedrez educativo y variaciones". Me lanzo con tres nuevos ajedreces:





















                         
¿Qué les parece?

Al primero, sin complicarme mucho, lo he llamado "Ajedrez alterado"; al segundo,  arriba a la derecha, "Ajedrez concentrado", y al que tienen aquí a la izquierda, "Superajedrez"

Ahí quedan, con alguno he jugado, y la verdad es que como mínimo, alteran un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario