jueves, 25 de enero de 2018

Ajedrez para el cambio en centros penitenciarios


En el año 2012 la Fundación Jóvenes y Deporte, patrocinadora de mi Club Magic Extremadura Deportivo-Social en bastantes proyectos sociales y terapéuticos, fue galardonada, junto con nosotros, con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario del Ministerio del Interior de España, por nuestro programa en dos cárceles (centros penitenciarios, en México y en otros países de Latinoamérica, reclusorios).

La verdad es que este programa desde que nació en 2009 fue un gran éxito, por el enfoque, por la implicación de mi club y de la Fundación (a mí personalmente me entusiasmó este proyecto social, fue uno de los primeros que dirigí) y por el gran apoyo de los responsables y funcionarios de las cárceles, excepcionales respaldando el programa. 

Y por supuesto, por la aceptación que tuvo y tiene por parte de los presos. Nunca hemos mostrado la Medalla y la carta de concesión, creo que es bonito hacerlo: 




Como podéis ver, ese es el secreto del "ajedrez transversal": aprovechar los beneficios del ajedrez, utilizado éste de cierta forma, no en el sentido de la enseñanza tradicional, para producir beneficios personales en los destinatarios. 

En los centros penitenciarios aprovechamos el pensamiento estratégico que proviene del ajedrez, los valores que pueden extraerse de él (el silencio, el respeto al rival, la cortesía, la espera de nuestro turno), incluso su faceta más artística (conocer artículos, frases brillantes, poesías, dibujos, fotos y pinturas), para promover el cambio personal. 

Esto es lo que, tras un pormenorizado dossier que preparamos, nos concedió este galardón del que me siento tan orgulloso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario