lunes, 22 de julio de 2019

Reportaje sobre Ajedrez Terapéutico en El País.com


Con el título "Mueve peones, no drogas", Leontxo García firmó el pasado 14 de julio un documentadísimo reportaje el su Bitácora en El País digital, sobre nuestro trabajo de ajedrez terapéutico en un centro para rehabilitación de adicciones, concretamente la Comunidad Terapéutica "La Garrovilla", en Mérida. 


Este reportaje se gestó en marzo, cuando Leontxo visitó varios centros extremeños en donde realizamos nuestro más genuino ajedrez terapéutico. Concretamente estuvo en un centro de mayores de Mérida, en un centro para trastorno mental grave y en esta comunidad terapéutica. También visitó la cárcel de Badajoz, pero quizá esto podríamos encuadrarlo en una intervención más social, más inclusiva. 

La metodología de trabajo en estos centros se basa en nuestro sistema ECAM, que en gran parte creamos y perfeccionamientos en estos centros de adicciones: el Entrenamiento- Rehabilitación cognitivos basados en el ajedrez. 

Ya llevamos varios años aplicándola y se adapta extraordinariamente bien a las características de estos usuarios: ocho años ya en varios comunidades terapéuticas con una aceptación general: de hecho, en varios centros no se entiende ya que no exista el taller de ajedrez (de ECAM) como parte de la rehabilitación de estas personas, en el sentido de a través de ella, recuperar funciones cognitivas (atención, memoria, razonamiento) debilitadas por el consumo de sustancias. 

Recuperar lo máximo posible estas funciones, se traducirá directamente en mayores posibilidades de abandonar el mundo de la drogadicción. Os enlazo ya el reportaje: 

https://elpais.com/deportes/2019/07/10/la_bitacora_de_leontxo/1562738298_216694.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario